
Envío GRATIS a tu correo electrónico o mediante enlace de descarga
Si eres escritor y quieres publicar tu libro o si crees que infringieron tus derechos de propiedad intelectual contactanos Aqui.
Por ser contenido digital no se aceptan devoluciones salvo en algunas excepciones, conoce más en el siguiente enlace: Envios y devoluciones.
¿borrar o añadir?
La práctica de la terapia desde hace más de veinte años (1993) me ha permitido descubrir y más tarde definir una rejilla extremadamente simple, verificable y coherente, para la lectura de los síntomas y de los procesos de cambio. Esta rejilla se basa en dos principios:
“LO MÁS o LO MENOS – AÑADIR o BORRAR”.
Esta lectura permite comprender de una manera nueva y fácil toda clase de síntomas, desde las enfermedades físicas a los comportamientos.
Partamos de un caso concreto:
Un profesor humilla e insulta en clase a dos alumnos. Ninguno de los dos soporta escuchar esos insultos y ambos sienten un estrés del tipo: No me puedo creer lo que estoy oyendo, es insoportable. Pero el primero se queda sordo, mientras que el otro tiene acúfenos.
El primero sufre una merma en la audición. El segundo crea sonido.
Para ambos, el hecho es el mismo, con un resentir aparentemente idéntico, y sin embargo ¡sus síntomas son opuestos!
Así pues, ¿cuál es la diferencia que constituye la diferencia?
¿Qué observamos?
la primera persona, al quedarse sorda, pasa la goma, borra,
la segunda, por el contrario, añade algo (en este caso, sonido). Pero ¿qué es lo que provoca que una borre y que la otra añada?
¿Por qué contestar a esta pregunta?
Porque la terapia no será la misma; incluso la relación será diferente, porque estas dos personas tienen una relación opuesta con el mundo: una, quedándose sorda, se protege de la relación; la otra, creando sonido, la busca.
Y, si os parece, bajemos ahora a las profundidades de la construcción de la personalidad, con el fin de encontrar en ellas nuevos modos de comprensión de lo vivo…